Este 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fue declarado por primera vez en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3 para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad.
Aquí te presentamos una cartelera para aprender sobre la inclusión, un compromiso que debemos asumir todos:
“Cuerdas”, una historia de dos grandes amigos, de respeto e incluso de amor y vocación. María se acerca a Nicolás y encuentra la forma de integrarlo en sus juegos amarrando su mano a la de él con una cuerda. Es el segundo cortometraje de Pedro Solís García. “Cuerdas” fue el ganador del Goya® 2014 en la categoría de “Mejor cortometraje de animación español”.
“Por cuatro esquinitas de nada”, adaptado por Mayte Calavia con alumnos del CEIP El Espartidero de Zaragoza, es un cuento donde los protagonistas son figuras geométricas, la mayoría de ellas círculos y un pequeño cuadrado al que le gusta jugar con su grupo de amigos “redonditos”. Habla de aceptación, de superación y de autoestima.
‘Ian, una historia que nos movilizará’, un corto animado que nos cuenta de el caso de un niño de nueve años, con encefalopatía crónica no evolutiva (la cual influye en su movilidad y lenguaje), contada por Sheila Graschinsky, su madre.
Pip, es un perro guía. Fue a la Universidad Canina y estudió cómo ser un Perro Guía. Debido a que era más pequeño que los otros perros las clases eran difíciles, pero Pip no se rindió y logró graduarse tras ayudar a una mujer.
“Tamara” es un corto de animación, creado por House Boat Animation Studio, que muestra la historia de una niña y su sueño por bailar, a pesar de las circunstancias.