Zacatecas. – Según los estudios de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), no hay contaminación en los mantos acuíferos o afectaciones a otro tipo de suelo en el basurero municipal de Tlaltenango.
En consecuente, para hacer cumplir el acuerdo entre gobierno y manifestantes, deberán liberar las instalaciones.
A través de un mensaje por redes sociales, el alcalde de Tlaltenango, Miguel Ángel Varela Pinedo, declaró que los estudios entre las dependencias federales y estatales, señalan que no hay ninguna afectación ambiental por el relleno sanitario, razón por la que los manifestantes habitantes de la comunidad de Cicacalco tenían tomadas las instalaciones de este sitio.
Varela Pinedo invitó a los manifestantes a entablar un diálogo para liberar el relleno sanitario lo antes posible, pues las condiciones que pusieron los habitantes de Cicacalco fueron cumplidas.
Asimismo, señaló que no existen mensajes despectivos hacia los pobladores de la zona, y que tienen su respaldo en lo necesario.
Por último, exhortó a los manifestantes a volver a sus hogares, pues habían dormido a las afueras de este relleno desde septiembre hasta el día de hoy, que continúa la manifestación, debido a las inclemencias del estado atmosférico pueden detonar otras problemáticas en las personas que mantienen cerrado el tiradero de residuos sólidos.