Durango. – La doctora Zacatecana, Azucena N, de la Clínica número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango, fue reportada como desaparecida, sin embargo, más tarde fue notificada su detención por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango acusada de homicidio calificado en grado de tentativa en contra del magistrado Héctor Emmanuel Silva Delfín.
Este martes, la Fiscal de Durango Ruth Medina Alemán, dio a conocer ante medios de comunicación que no estaba desaparecida, sino fue detenida por homicidio calificado en grado de tentativa, tras llevar dos líneas de investigación, en las cuales aseguró se tiene la evidencia de que ella participaba en las agresiones en contra del magistrado:
“La agresión es en dos vertientes, ingresa a sabiendas en qué cubículo estaba, que estaba conectado a un respirado automático, conocía la manera de cómo se manejaban estos equipos, lo desconecta, lo apaga, y los aparatos emiten un sonido lo que se alertó a ella para retirarse, ella llevaba una jeringa en el área derecha, en la que llevaba una sustancia que está siendo analizada la cual también intento aplicarla, ella en algunos de los videos se escucha el nombre, cuando egresa de manera apresurada” explicó la fiscal.
La fiscal comentó, se espera la notificación de la audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso correspondiente la cual se realizará este miércoles.
Gremio se manifiesta
Durante esta declaración, familiares y amigos de la doctora Azucena, se manifestaron en contra de su detención, donde bloquearon los cuatro carriles de bulevar Francisco Villa en Durango, quienes anunciaron su apoyo y declararon “brazos caídos” si es que no se liberaba.
Señalaron que Azucena Calvillo es “una persona lo más tranquila que se puedan imaginar, trabaja en dos hospitales y no es posible que nos estén haciendo esto al gremio”.