Zacatecas.- Las y los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, condenaron la detención por actos de arbitrariedad y tráfico de influencias contra la doctora Azucena en el estado de Durango, que atentó contra la integridad y los derechos humanos de la médica, que presuntamente fue torturada la Fiscalía de aquel Estado.
La diputada del grupo parlamentario de MORENA, Navidad Rayas Ochoa, declaró que se tienen registros de que la médica fue intimidada por la delegada del IMSS de Tamaulipas, Velia Silva Delfín, en donde aseguró tener cercanía con Beatriz Gutiérrez Müller, por lo que la iba a “refundir” en la cárcel” por actos de negligencia médica.
Por su parte, el diputado Javier Calzada Vázquez, condenó el hecho de que la Fiscalía General de Justicia de Durango, buscará la manera de intimidar a la doctora, pues aparentemente, primero el delito imputado sería el de intento de homicidio, que después fue cambiado por el de negligencia médica, sin ningún tipo de pruebas fehacientes en su contra.
La diputada priista y presidenta de la mesa directiva, Carolina Dávila Ramírez, señaló que lo externado en la sesión de este jueves, no quedaría sólo como un posicionamiento, y que enviaría por medios de comunicación, su postura al respecto para que las autoridades del Estado de Durango tomen cartas en el asunto que atentó contra la integridad de Azucena.
La médica Azucena, habría sido detenida el pasado martes por la noche, sin notificar a sus familiares, por lo que se reportó como desaparecida. Horas más tarde, fue liberada de la Fiscalía, donde se presumen los actos de tortura en su contra.