Zacatecas. – Luego de que Ramón Galicia denunciara públicamente despido injustificado ante medios de comunicación, la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) María del Carmen Saucedo Rivas, dio a conocer que el trabajador no está despedido, sino en un proceso jurídico por el cual se le han suspendido sus prestaciones.
“Le suspenden sus prestaciones y todo por el motivo hasta que haya solución al problema ante la justicia, si él va a presentar sus pruebas y gana, le van a reintegrar todo su dinero y lo van a tener que reintegrar a su centro de trabajo” comentó en entrevista.
Carmen Saucedo, comentó que por parte del manifestante no ha tenido acercamiento al STUAZ para solucionar el problema, sino el procedió con una demanda de manera personal la cual continua en proceso después de año y medio, por ello manifestó que el sindicato no intervendrá en el caso.
Agregó que el conflicto, se generó debido a que el trabajador no se presentaba en sus horarios de trabajo, donde se le llamó la atención en varias ocasiones, por su parte Ramón Galicia, comentó que la causa de despido que le dieron a conocer fue por faltas injustificadas, sin embargo, precisó que estas fueron mientras gozaba de una licencia sindical para propaganda pues participó en las elecciones del 2019.
Manifestantes reclaman insensibilidad
Al día de hoy, se cumplen dos días de que Ramón Galicia, Patricia Carillo Aparicio, y Félix de Jesús Sedeño tomaran la rectoría del Campus UAZ siglo XXI, quienes manifestaron “insensibilidad” por parte la de las autoridades, ya que no ha habido un acercamiento por el sindicato y por parte de la rectoría acudió el director de recursos humanos, pero no se llegó a un acuerdo.
Patricia Carrillo, expuso que en la denuncia presentada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje se realizaron dos audiencias en la que solo falta el desahogo de pruebas sin embargo por la pandemia del Covid-19 este se vio interrumpido.
“Es lo que estamos esperando, pero por esta situación sabemos que no es posible y tampoco es sostenible la situación de Ramón Galicia ya que es un año y medio sin recibir seguridad social y salario” comentó en entrevista.