Los gobernadores de la Alianza Federalista externaron su queja por la decisión del gobierno Federal para que ellos no puedan adquirir vacunas contra Covid-19, exigieron a la Federación rectificar pues están interesados, en que cada gobernador busque adquirir dosis para su entidad.
A través de varios mensajes en Twitter, los gobernadores insistieron en su llamado para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador transparente el Plan Nacional de Vacunación contra Covid e informe cómo, dónde y cuándo tendrán acceso a ella todos los mexicanos, y que los estados puedan adquirir vacunas vía Cofepris.
Un plan de vacunación que solo ha mostrado opacidad y no ha informado con claridad la estrategia en su aplicación, no puede considerarse un plan. Desde la #AF solicitamos que toda la información sea de dominio público, para que el pueblo de #México tenga la certeza que necesita.
— Alianza Federalista (@AFederalista) December 14, 2020
Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud confirmó en una conferencia vespertina que ninguno de los 32 gobiernos estatales podrá realizar compras alternas a la del gobierno federal de la vacuna contra el coronavirus.
El funcionario señaló que esta intención podría ser con intereses políticos para quienes quieren demostrar capacidad de liderazgo, ante los tiempos electorales.