El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este martes el triunfo de Joe Biden, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
López Obrador expresó que una vez que dada a conocer la resolución de la sesión del Consejo Electoral estadounidense reconoció al demócrata Joe Biden, “presidente electo de los Estados Unidos de América”, a través de una carta.
La misiva fue enviada la noche del lunes a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.
El mandatario expresó a Biden su reconocimiento por su postura a favor de los migrantes y confió en que próximamente se presente la oportunidad de hablar sobre el tema migratorio, el desarrollo de la región y otros asuntos.
CARTA COMPLETA
‘Estimado señor Biden:
‘Escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le ha refrendado, le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América.
‘Como usted recordará, nos conocimos hace cerca de nueve años, y desde entonces le expresé, de manera personal y en una carta, el ideal de transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y de la violencia que padecemos.
‘Nuestros países están vinculados por la vecindad y a nuestros pueblos los hermanan la historia, la economía y la cultura. Por ello, los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías.
‘Tenemos la certeza de que, con usted en la Presidencia de Estados Unidos, será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución; en especial, el de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
‘Le expreso también mi reconocimiento ante su postura a favor de los migrantes de México y del mundo, lo cual permitirá continuar con el plan de promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica.
‘Considero que, de esta manera, nadie se verá obligado a abandonar su lugar de origen y podrá vivir, trabajar y ser feliz con su familia, entre su gente, con su cultura, y así lograremos construir la solución definitiva a los flujos migratorios desde y a través de México hacia Estados Unidos.
‘Espero que próximamente, señor Biden, se presente la oportunidad de hablar de este y de otros asuntos. En tanto, le reitero nuestra felicitación y le deseo la mejor de las suertes por el bien de su pueblo y de nuestras naciones.
‘Un saludo afectuoso.’