Zacatecas.- Ante la entrega de los resultados de la auditoria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), se detectaron 63 acciones de irregularidades del ejercicio de recursos en la institución, entre las que destacan desvíos superiores a mil millones de pesos.
Estos desvíos corresponden al periodo 2015-2019, en donde se identificó la nula aportación al Fideicomiso de Fondo de Pensiones, en donde no se registran mil 55 millones de pesos, que corresponde a aproximadamente el 30 por ciento de las aportaciones de los trabajadores que son beneficiarios del ISSSTEZAC.
Igualmente, la Auditoria Superior del Estado (ASE) detectó el pago de 550 millones de pesos en pagos de prestaciones que no están contempladas en la ley del ISSSTEZAC, por lo que se hicieron de forma apócrifa, que corresponden a jubilados y pensionados agremiados a la institución, entre otras prestaciones en las que se ven involucrados los sindicatos (SITTEZ, SUTSEMOP Y SNTE 58).
Estas 62 observaciones seguirán siendo investigadas por el Departamento de Investigaciones de la ASE, en las Promociones para el Fincamiento de Responsabilidades por Faltas Administrativas. Todas las administraciones desde el 2010, presentan observaciones, hasta el 31 de enero del 2020, según lo leído en la sesión de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.