Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la presentación de una “reforma administrativa” que elimine organismos autónomos, la Comisión de Competencia Económica en la International y el Consejo Coordinador Empresarial opinaron que dicha acción generará retroceso e incertidumbre.
La Comisión de Competencia Económica en la International Chamber of Commerce México (ICC México), emitió un comunicado para expresar que, “si los órganos autónomos son llevados a las secretarías, se eliminaría el sentido técnico de las decisiones para convertirlas en disposiciones políticas.”
“Tornándose en un gran retroceso para el posicionamiento del país en materia de regulación, evaluación y control en temas muy relevantes como telecomunicaciones y radiodifusión, la competencia económica y la transparencia, con respecto a las tendencias democráticas en el concierto mundial”, sentenció.
Defendieron que las decisiones técnicas de los organismos, son las que se han impulsado en México la división de poderes, el equilibrio. Expresaron que el conocimiento en la toma de decisiones, solo pueden ser tomadas por los miembros de estos órganos con plena autonomía, a partir de la mejor medida para el bienestar del ciudadano común y no de grupos de interés o políticas públicas de corto plazo.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial expreso que le preocupa las expresiones de las autoridades sobre eliminar o debilitar los órganos autónomos para que vuelvan a depender de Secretarías de Estado, porque generará incertidumbre.
“La concentración del poder, la eliminación de controles y del conocimiento técnico especializado no contribuirán nunca a alcanzar resultados positivos en ninguna de las áreas reguladas actualmente de forma autónoma”, explicó a través de un comunicado.
Hicieron un llamado a las autoridades a continuar con el “diálogo franco” con los sectores sociales y productivos del país, sin ideologías ni prejuicios, buscando en conjunto el bienestar de las familias mexicanas. A su vez, la CCE reiteró que apoya las empresas que estén fuera de la ley, sean castigadas, pero pidió que no generalizar los señalamientos.