Zacatecas. – El Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, mostró preocupación por la falta de partidas a la obra pública en las entidades, derivado de que el Gobierno de México, ha priorizado los programas sociales en beneficio de adultos mayores, jóvenes y mujeres amas de casa, por lo que el tema del empleo en construcción se ha visto mermado.
En conferencia de prensa, anunció una partida de 336 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas y la activación del sector de la construcción, Tello Cristerna también señaló que hay preocupación por la falta de recursos etiquetados de la federación para este rubro, uno de los que genera empleo en los municipios de la entidad.
Si bien los programas sociales en beneficio de la población ayudan a los sectores vulnerables, partidas como el Fondo Minero o el Programa 3×1 que han desaparecido, han afectado al sector de la construcción por la falta de obras que permitan la generación de empleo, no sólo entre las constructoras, sino para los obreros que se contratan para estos proyectos.
Puso el ejemplo de que hay escuelas que iban a ser beneficiadas con partidas que iba a destinar directamente el Gobierno de México, pero que hasta el momento no han llegado dichos recursos, que desde meses anteriores, se habían prometido al Estado para beneficio de centros educativos, a lo cual el Gobernador, aseguró, seguirá insistiendo para que se liberen dichos recursos.
También, declaró que la rehabilitación de la autopista Zacatecas-Aguascalientes, en el tramo Osiris-Ciudad Cuauhtémoc, se ha visto detenida por culpa de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) que no ha liberado el proyecto para ser atendido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno del Estado.