Zacatecas. – Se confirma que hubo irregularidades en el primer día de vacunación al interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas, donde una persona llegó al puesto de vacunación contra la Covid-19, sin pertenecer al personal de primera línea de atención a esta enfermedad.
Según el doctor Miguel Ángel Nakamura López, subdirector de prevención y protección a la salud y jefe de programas especiales del ISSSTE, señaló que se les notificó de una persona ajena a la institución que consiguió un código QR para ingresar a la vacunación en Zacatecas; aún se desconoce como consiguió este código para la vacunación.
Medios de comunicación documentaron esta queja, y entonces las autoridades del ISSSTE aseguraron que se investigará para determinar cómo esta persona consiguió su autorización de vacuna sin ser personal médico, además de cómo se registró para ello.
El doctor Nakamura señaló que los médicos de atención al Covid-19, se registraron en una plataforma desde el mes de diciembre, donde se les proporcionó este, “pase de abordar” para tener la vacuna desde los primeros días de existencia, a quienes se les tenía que notificar a los directores del área donde se encontraban.
Por último, señalaron que la entidad encargada de sancionar un presunto influyentismo en el ISSSTE Zacatecas, será la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de México, quién está a cargo de la investigación para deslindar responsabilidades.