Este viernes, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) reportó que hay 140 nuevos casos positivos de Coronavirus (COVID-19) en el estado; con esta suma, la cifra de acumulados es de 22 mil 940. El mayor número de contagios fue en Zacatecas con 33; Fresnillo, 31; Guadalupe, 23 y Tlaltenango, 18.
Los demás positivos fueron en los municipios: Tepechitlán, Sombrerete, Jerez, Teúl de González Ortega, Santa María de la Paz, Momax, Río Grande, Jalpa, Villa García, Villa González Ortega, Villa de Cos, Loreto, Villanueva, Calera, Atolinga y Trancoso.
Hospitalizadas en condición grave se encuentran 17 personas, reportan a tres más estables, a 119 en aislamiento domiciliario y un lamentable fallecimiento. La SSZ atiende hoy 68 casos; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 61; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ocho y tres en hospitales privados.
El rango de edad que más positivos registró fue el de 30 a 39 años, con 34; seguido por el de 60 y mayores, con 30; de 18 a 29 años, 26; de 40 a 49 años, 25; de 50 a 59 años, 21 y cuatro entre menores de 18 años.
En esta ocasión registraron 76 casos entre hombres y 64 entre mujeres; 80 pacientes adquirieron el virus de manera comunitaria y 60 debido al contacto con un caso positivo.
También la dependencia dio a conocer que este día se reportó la muerte de 21 personas por COVID-19 en la entidad, con lo que se llega a un total de 2 mil 152 decesos por este motivo.
Los primeros cinco casos corresponden a muertes ocurridas anteriormente y la causa se acaba de confirmar, la primera ocurrió el 7 de diciembre, fue un hombre de 74 años, habitante de Zacatecas; una mujer de 48 años, originaria de Villa González Ortega, que murió el 8 de diciembre, ambos eran diabéticos e hipertensos.
Los otros tres eran hombres, uno era diabético, tenía 77 años y vivía en Noria de Ángeles y murió el 25 de diciembre; en Sombrerete murió un hombre de 75 años, el 8 de diciembre, y el 25 de diciembre murió uno más, originario de Villa de Cos, de 68 años, sin comorbilidades.
También se reportó la muerte de una mujer de 46 años, vivía en Ojocaliente y era diabética; tres hombres, dos de Zacatecas, uno de 78 años, diabético e hipertenso y otro de 75 años, con EPOC; el otro era de Juan Aldama, de 65 años y padecía hipertensión.
En Zacatecas fallecieron dos personas, una mujer hipertensa de 71 años y un hombre de 66 años, diabético e hipertenso; tres hombres más, un fresnillense diabético de 65 años; un guadalupense diabético e hipertenso de 72 años y un trancoseño hipertenso de 73 años.
Dos mujeres, una guadalupense hipertensa de 69 años y una jerezana de 84 años, sin comorbilidades; murió también un hombre de Zacatecas, con varias comorbilidades y 65 años y una guadalupense de 57 años, hipertensa y con enfermedades cardiovasculares.
Los tres últimos casos reportados corresponden a un hombre de 46 años, diabético y originario de Enrique Estrada, y dos mujeres, una guadalupense, diabética e hipertensa de 79 años y la otra de 91 años, habitante de Zacatecas, quien padecía hipertensión.