El estado registró 234 casos positivos de Coronavirus (COVID-19) en las últimas 48 horas, con lo cual, el acumulado de personas confirmadas al nuevo virus es de 23 mil 174, informó la Secretaría de Salud de Zacatecas.
El mayor número de contagios fue registrado en los municipios: Guadalupe, con 50; Zacatecas, 33; Fresnillo, 26; Jalpa, 16; Nochistlán, 15; Sombrerete, 14 y Tlaltenango, 10.
El resto se encuentra en: Francisco R. Murguía, Tepetongo, Apulco, Río Grande, Concepción del Oro, Villanueva, Villa de Cos, Joaquín Amaro, Tlaltenango, Loreto, Villa García, Mazapil, Huanusco, Juchipila, Tabasco, Trancoso, Monte Escobedo, Santa María de la Paz, Teúl de González Ortega, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Jerez, Ojocaliente, Luis Moya, Calera, Miguel Auza, Tepechitlán, Morelos, Pánuco, y Cañitas.
El reporte de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) arroja que, del total, 107 son hombres y 127 mujeres; 148 de estas personas adquirieron el virus de manera comunitaria y 86 debido al contacto con un caso positivo.
El mayor número de contagios fue entre personas de 60 años y mayores, con 51; las de 18 a 29 años tuvieron 48; las de 30 a 39 años, 44, al igual que las de 50 a 59; las de 40 a 49 años, 43 y entre menores de 18 fueron cuatro.
En la SSZ dan seguimiento a 153 de los nuevos pacientes; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a 66; en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a 14 y a uno en hospitales privados. 25 personas están reportadas como graves, tres estables, 205 en aislamiento domiciliario y una, lamentablemente, falleció.
Además durante las últimas 48 horas, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró la muerte de 16 personas a causa del COVID-19, entre ellos un niño de un año.
Del total de los fallecidos, 12 eran hombres y cuatro mujeres, cuyas edades iban de uno a 91 años; con ellos, totalizan ya 2 mil 168 muertos por dicha causa en la entidad.
Tres de los fallecimientos corresponden a igual número de hombres de 55, 78 y 91 años de edad, residentes de Fresnillo; también murieron una mujer de 49 y un hombre de 48, ambos del municipio de Guadalupe.
Asimismo, se registraron los decesos de una mujer y un hombre, de 78 y 83 años de edad, respectivamente, residentes del municipio de Sombrerete; así como el de dos varones de 74 y 90 años, oriundos de Ojocaliente.
También fueron registradas las defunciones de una mujer de 61 y un hombre de 75 años de edad, ambos residentes del municipio de Jerez; además de un adulto mayor, de 62 años, oriundo de Valparaíso.
Los fallecimientos restantes correspondieron a dos hombres de 49 y 43 años, de Zacatecas y Pánuco, respectivamente; así como una mujer de 52, oriunda del municipio de Miguel Auza, y un niño de un año, residente de Calera.
Dos de los fallecidos no presentaron comorbilidad; mientras que los 14 restantes mostraron padecimientos como: diabetes, hipertensión, obesidad, inmunosupresión, y enfermedades Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y cardiovascular.
Ocho fueron atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro por la SSZ; dos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y dos por clínicas particulares.