Zacatecas. – Durante el 2020 fallecieron mil 192 personas en el municipio de Guadalupe, el doble de las presentadas en el 2019, que fueron “alrededor de 500”, según datos de la oficialía del Registro Civil de esta demarcación; cabe destacar, que, según los datos arrojados, esto se debe a la crisis de la emergencia sanitaria, pero no específicamente a la Covid-19.
De estas más de mil defunciones, únicamente 265 fueron las reportadas en el 2020 que perdieron la vida a causa de la Covid-19, según lo publicado por la Secretaría de Salud de Zacatecas, lo que no significa que este aumento en las defunciones haya sido por personas que perdieron la batalla contra el virus SARS-CoV-2.
Según el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, este incremento a la mortandad en Guadalupe se puede deber a la crisis sanitaria que generó la Covid-19, pues más allá de esta enfermedad, se ocasionó mermas en la atención médica de pacientes que pudieron no padecer Covid, pero que perdieron la vida por esta crisis en la atención médica.
En contraste a estas cifras, durante el año pasado, la oficialía de Registro Civil de Guadalupe, registró un total de 2 mil 955 alumbramientos, más del doble de las defunciones.