Zacatecas. – Ante la propuesta en la LXIII Legislatura de crear un Registro Estatal de Detenciones de Personas Migrantes, María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEZ), comentó la importancia de esto para evitar la violación a sus derechos humanos, así como delitos que han reportado los migrantes.
“Sería muy importantes que se contará con un registro de personas que han sido aseguradas o detenidas por parte de las autoridades mexicanas y que este registro permitiera dar seguimiento a su estancia en México, así como su estado de salud, los delitos o violaciones de derechos humanos de los cuales han sido víctimas y sobre todo conocer si fueron retornados a sus países de origen o cual fue su paradero final, para evitar que sean víctimas de desaparición o reclutamiento por parte del crimen organizado” comentó en entrevista.
Detalló que esto es responsabilidad del Instituto Nacional de Migración, donde se tiene que evitar que sea utilizado en un mecanismo de “fichaje o discriminación”.
Agregó que desde 2018 a la fecha, como consecuencia de las caravanas migrantes se ha incrementado el número de migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras en el territorio mexicano, así como en Zacatecas.
La iniciativa propuesta ante la LXIII legislatura, por la diputada Lizbeth Márquez Álvarez, en la plantea la reforma a la Ley para la Atención de los Migrantes Zacatecanos y sus Familias, con el propósito de crear un Registro Estatal de Detenciones de Personas Migrantes en el que se recaben datos de todas las personas que las autoridades migratorias detienen durante su paso por el territorio zacatecano.
Esto debido a que no hay estadísticas sobre estos migrantes que son privados de la libertad en los centros migratorios cuando no acreditan su estancia legal en el país lo que ha causado preocupación en las organizaciones de la sociedad civil que no pueden ubicar a estas personas.