El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra “fuerte” y trabajaba desde el Palacio de Nacional, tras dar positivo al covid-19, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Sánchez Cordero, quien reemplazó al presidente en la conferencia “mañanera” de este lunes resaltó que el mandatario se mantiene en ejercicio de sus funciones, por lo que sólo lo reemplazará en ese ejercicio de comunicación.
“Incluso en esas circunstancias, sigue dirigiendo a distancia los esfuerzos de esta Cuarta Transformación de la vida pública de México, el presidente de todas y todos los mexicanos es uno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que debe quedar claro, se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones como presidente de la República”, detalló la funcionaria.
Además, confirmó que López Obrador se encuentra en aislamiento domiciliarios desde Palacio Nacional y que sigue “los protocolos que los médicos le están señalando”. Este día atendió una llamada con su homólogo , el Presidente de la Federación de Rusia
Sánchez reiteró que el mandatario ha desarrollado “síntomas leves”, por lo que es de esperarse “una recuperación pronta y satisfactoria”. Reiteró que sustituirá al presidente “exclusivamente” en las conferencias de prensa matinales diarias.
La funcionaria también informó que la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez, dio negativo a la prueba de covid-19, pero por protocolo se encuentra aislada.
Se dio a conocer que un equipo multidisciplinario de especialistas, liderado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, atiende al mandatario. Además, se comenzó un rastreo de los contactos que estuvieron recientemente con el presidente, incluido Ebrard y la ministra de Economía, Tatiana Clouthier.