Zacatecas. – Luego de la riña que se generó en el Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas el 15 de enero, María del Rocío Santiago y Angélica Chávez, familiares de personas privadas de la libertad, denunciaron la violación de los derechos humanos al interior de esta institución.
En este sentido, las familiares exigieron que el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán esclarezca lo ocurrido al interior del Cerereso.
“Fue otro lastimoso episodio de intervención, mal entrenada, mal dirigida y que viola de manera sistemática y generalizada de los derechos humanos de nuestros familiares privados de su libertad”, aseguran.
Acusan que la declaración de la Secretaría de Seguridad Pública sobre una riña “fue mentira”, sino que las agresiones fueron directas de los Policías Estatales hacia las personas privadas de la libertad. Asimismo, manifestaron su inconformidad por el traslado de los internos, ya que a sus familiares no se les notificó dos días antes conforme a la ley.
Aclararon que, en su caso particular, sus familiares se encuentran bien luego de la agresión, sin embargo, por la situación, mencionaron que se encuentran en incertidumbre.
“Como familiares hemos sacado muchas cosas y nos da impotencia que nosotros tenemos porque nos sentimos atadas de pies y manos, ese es nuestro sentir hacia nuestros familiares, queremos nada más justicia, que se les trate bien” explicaron.
En este contexto, exigieron una audiencia con el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, y de igual manera comentaron que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas para la intervención en el caso.
Hay que recordar que en este hecho al interior del Cerereso de Cieneguillas, resultó una persona sin vida, así como seis más lesionadas, esto fue declarado como una “riña entre grupos antagónicos”.