Zacatecas. – El gremio de Organizadores de eventos resolvió junto con el Gobierno del Estado, que se reactive este sector económico que se ha visto afectado por la emergencia sanitaria por casi 11 meses de detener operaciones, esto gracias a que el semáforo epidemiológico permite realizar eventos sociales con un aforo máximo de 30% del lugar.
Roberto Rosales Picones, miembro de este gremio, señaló que el acuerdo está en permitir una persona por cada 5.75 metros cuadrados, avalado por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), asimismo, con las medidas de prevención necesarias para llevar a cabo estos eventos.
Por el momento, Rosales Picones aclaró que sólo se permiten los eventos en lugares abiertos, como jardines y patios, con la vigilancia de seguir los protocolos sanitarios, lo que permite que ya no se hagan eventos clandestinos en lugares cerrados, sin las medidas de prevención como la sana distancia e higiene en los lugares destinados a estos eventos.
Además, declaró que los empresarios tienen capacitación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la prevención de riesgos sanitarios, de igual manera, se cuenta con un médico para dar seguimiento en los eventos que así sean necesarios.
Con esta aprobación, se benefician 300 empresarios, que dan más de 4 mil empleos directos, así como a los banqueteros, meseros, floristas y barman de la ciudad que habían detenido todas las operaciones, según las restricciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas.