El delegado del Instituto Nacional de Migración destacó que en vacaciones decembrinas de años pasados, los paisanos prolongaban su estancia hasta por un mes, pero que en la temporada decembrina del año pasado su estancia osciló entre los 10 y 15 días, según los registros obtenidos por la frecuencia de atención en los 14 módulos Paisano distribuidos en todo el territorio zacatecano del 1 noviembre del 2011 al 8 de diciembre del 2012.
Agregó que en el año 2010 la atención fue constante en los 68 días que se implementó el programa (Paisano). En el 2011 la atención se concentró principalmente del 20 al 26 de diciembre, fecha en que se atendieron a cinco mil personas”.
Abusos Impunes
Héctor Alfredo Márquez Medina, informó que por medio de un diputado de la legislatura, al cual no nombró, el Instituto Nacional de Migración región Zacatecas tuvo conocimiento sobre abusos cometidos contra paisanos que regresaban al estado por parte de personal aduanal, quienes les cobraron 40 dólares por maleta.
Sin embargo, el INM región Zacatecas no puedo actuar en consecuencia ya que el abuso no se denuncio de manera formal ante la instancia, explicó Márquez Medina.