El alcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, informó que dicho ayuntamiento creará en este año una unidad especializada en atención a mujeres victimas de violencia con recursos provenientes del programa federal de Subsidios para Seguridad Pública en los Municipios, mejor conocido como Subsemun.
La unidad especializada llevará por nombre “Casa de la mujer bicentenario”, y será la primera en su tipo construida en el estado de Zacatecas.
A más tardar en marzo del presente año el ayuntamiento de Guadalupe recibirá la primera parte del recurso proveniente del Subsemun que haciende a 10 millones de pesos en total y será administrado por el gobierno federal en cuatro partes.
Además de la unidad especializada, la presidencia de Guadalupe planea invertir el recurso en la adquisición de siete patrullas y cuatro motocicletas nuevas, dos juegos de uniformes, tipo otan y de media gala, para cada elemento de seguridad pública, es decir, alrededor de 500 uniformes, así como radios matra, entre otros artículos destinados a la seguridad pública.
Cabe destacar que el gobierno estatal aportará tres millones de pesos más que serán destinados a prevención del delito en acciones como capacitación a policías y sociedad zacatecana.
En el 2012 el ayuntamiento de Guadalupe no comprará armas, ya que están próximas a llegarles una serie de armas cortas y largas que adquirieron en el 2011.