Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, descartó la posibilidad de un emplazamiento a huelga por parte de los miembros de este sindicato, ya que las negociaciones de revisión del contrato colectivo llegaron a buen fin.
De tal manera que se establecieron los siguientes acuerdos con la rectoría de la máxima casa de estudios de Zacatecas a cargo de Francisco Javier Domínguez Garay:
Los afiliados al STUAZ recibirán un aumento de 3.8% a su salario directo y de 1% al resto de las prestaciones laborales.
La rectoría pagará en esta quincena un los conceptos correspondientes a bonos de días adicionales y bono único de revisión contractual, este último por un monto aproximado de un millón de pesos.
Por otra parte, ofrecerá un millón 600 mil pesos al STUAZ para que pague un bono de gratificación a jubilados que cumplieron 25 años de servicio y deben recibir 14 mese de salario.
Con el pago anterior, rectoría tan solo deberá al STUAZ cerca tres millones de pesos que se comprometió a saldar en la primera quincena de marzo del año en curso por concepto de pago de bono d gratificación a jubilados y pensionados ante el ISSSTE con 28 y 30 años de servicio.
Cabe destacar que algunos de estos jubilados, tienen derecho por concepto del bono anteriormente mencionada a un monto hasta por 200 mil pesos.
Por otra parte, el bono federal que los sindicalizados reciben en julio por concepto de “vida cara” se aumentó de siete días de salario a nueve.
Finalmente, rectoría ofreció 130 plazas para basificación en el transcurso del año y un monto de 175 mil pesos para servicios medico complementarios, esto es: para adquisición de lentes, zapatos ortopédicos, pago de dentista, entre otros.
Gobierno disminuye bono histórico a STUAZ
Desde la administración del gobernador Genaro Borrego, los sindicalizados recibieron año con año un bono único por concepto de “revisión contractual” que comenzó con 400 mil pesos y durante la administración de la perredista, Amalia García Medina alcanzó su máximo histórico, dos millones de pesos.
Este apoyo voluntario del gobierno estatal al STUAZ fue disminuido por la actual administración del priista Miguel Alonso Reyes a un millón de pesos.