En el 2012 productores agrícolas y ganaderos zacatecanos serán beneficiados con créditos para emprender proyectos productivos por el orden de mil 500 millones de pesos provenientes del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura, mejor conocido como FIRA.
Rodrigo Sánchez Mujica, director general de dicho programa del gobierno federal dio a conocer la información durante una reunión sostenida con el gobernador del estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y representantes de asociaciones de productores ganaderos y agrícolas del estado.
Por su parte el gobernador estatal anunció que en el 2012 su administración aportará 300 millones de pesos a un fondo de garantías, 200 millones más que el año 2011, garantía que permitirá a la FIRA triplicar el número de créditos a otorgar.
De acuerdo con Sánchez Mujica, el fondo de garantías que ofrece el estado de Zacatecas al FIRA es un de los más altos a nivel a nacional y permitirá incrementar el fondo para apoyo en créditos por un monto total de 146 millones de pesos, puesto que en el 2011 el FIRA erogó mil 354 millones de pesos y en 2012 invertirá mil 5 millones de pesos.
Zacatecanos, cumplen su palabra
Enrique Flores Mendoza, secretario de desarrollo agropecuario en el estado de Zacatecas, hizo hincapié en el compromiso de los productores zacatecanos por pagar los créditos que se les otorgan, al explicar que de un monto histórico de créditos ejercidos en el estado por 2 mil 500 millones de pesos, tan sólo se cuenta con una cartera vencida del 3%.