El Jefe del Ejecutivo Estatal, quien es también Presidente de la Junta Directiva del Centro Regional del Patrimonio Mundial, con sede en Zacatecas que “la riqueza cultural y natural que posee Zacatecas es motivo de orgullo para sus habitantes y fuente de enorme responsabilidad, privilegio y oportunidades; deseamos compartir y enriquecer ese compromiso con la protección y la conservación, con las experiencias de México, Centroamérica y el Caribe”, afirmó.
Durante el evento el mandatario dijo que su gobierno está plenamente consciente de la importancia de la cooperación internacional, y la visión regional en este tema, de ahí el respaldado que brindó a la creación y actividades de dicho Centro en Zacatecas.
Con esta reunión –señaló-, se confirma nuestra decisión de contribuir a salvaguardar ese legado, y cumplir con la responsabilidad que tenemos como sede del Patrimonio Mundial.
Ante representantes de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, y Jamaica, así como de 20 distintos estados de la República Mexicana, el mandatario se refirió a la relevancia del intercambio de conocimientos técnicos e institucionales en materia de gestión del patrimonio mundial.
Especialmente, en el marco del XL Aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial que se realizó en 1972, que tenía como uno de sus objetivos principales la colaboración entre los diferentes países que integran una región para creación y fortalecer las capacidades para llevar a cabo estas tareas.
“Zacatecas se declara dispuesta a preservar y compartir el legado histórico de formidable valor existente en la región, facilitando a los técnicos, historiadores y profesionales de la conservación del patrimonio arquitectónico y artístico, la oportunidad de comunicarse con el resto de los preservadores de América”, dijo.
Por su parte, Nuria Sanz jefa de la Unidad de América Latina y El Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, subrayó que esta región del mundo, y especialmente Zacatecas, ha mostrado que se puede hacer frente a dificultades que se presentan por la crisis económica y de valores que se vive en el ámbito internacional.
Refirió que el objetivo del Informe Periódico es crear una comunidad de interés, conocer la realidad de los sitios de patrimonio mundial y, sobre todo, generar un acercamiento cada vez mayor que permita acompañar los procesos y superar las dificultades que se viven en cada lugar.
Porque para llevar a cabo la tarea de preservación es necesario, no solamente el convencimiento de cada gestor de sitio, sino la voluntad política de los Estados.
“Confiamos en que el espíritu de Zacatecas haga transferir este entusiasmo, la crítica y la opinión, a la necesidad de construir un plan de acción que sitúe a nuestra región donde se merece: en un punto de reconocimiento fundamental en relación al resto de los continentes”, dijo la funcionaria de la UNESCO.
Finalmente el embajador Mario Chacón, director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública informó que México es el décimo contribuyente a la UNESCO. Es el sexto lugar en el mundo y el primero en América Latina y El Caribe con 31 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial.
Por ello, los retos compartidos en la región para la preservación, promoción y valoración de dichos sitios de patrimonio mundial, cultural y natural, se resumen en cómo incluir una visión sostenible en su manejo, para aprovechar sus ventajas económicas, principalmente en materia de turismo, como una herramienta para el desarrollo de las comunidades locales.