El periodo de conversión inicia el miércoles de Ceniza, la preparación incluye ayuno y oración.
El Domingo de Ramos comienza la Semana Santa “osana el que viene en el nombre del señor, proclamaba el pueblo de Jerusalén cuando Jesús entró a la ciudad montado en un burro y fue recibido con ramas de laurel, olivo o palma”, refirió el Padre Encarnación Luna.
La tarde del Jueves Santo inicia el Triduo Pascual, tres días santos en los que se conmemora la muerte, sepultura y resurrección del Señor. El Jueves Santo tiene un significado especial ya que se conmemora la institución de la eucaristía, el sacramento del orden sacerdotal y el mandato supremo de la caridad.
La Vigilia Pascual o “Noche Santa” es el punto culmen del Triduo, en la cual la iglesia espera la Resurrección del Señor y celebra mediante los signos de la luz, el agua, el pan y el vino se expresa la Gracia recibida en los sacramentos del Bautismo y la Eucaristía.
Durante el domingo de Pascua o de Resurrección la Iglesia se llena de gozo y es iluminada por su señor “Dios Padre ha obrado maravillas al resucitar a su hijo”, expresó el religioso.
Guadalupe se prepara para vivir con gran religiosidad la Semana Mayor, el fraile dio a conocer el programa de Semana Santa del Convento Franciscano:
El domingo 1º de Abril las actividades iniciaron a las 10:30 a.m. con la bendición de ramos y posteriormente la procesión del Santuario de Guadalupe hacia la parroquia del Sagrado Corazón para la celebración de la misa.
El jueves 5 de Abril, se tiene considerado iniciar a las 7:30 a.m con la Liturgia de las horas, a las 6:00 p.m. se celebrará la Eucaristía de la cena del Señor y de las 7:30 p.m. a las 12:00 a.m. diferentes grupos del convento harán la adoración al Santísimo.
El viernes 6 de abril, se inicia a las 7:30 a.m. con el acto de Liturgia de las horas; a las 11:00 a.m. se realizarán de manera simultánea el Viacrucis Viviente del Convento al Campo de los Moros y el Viacrucis Viviente en el Santuario; a las 3:00 p.m. esta contemplada la lectura de las 7 palabras; a las 6:00 p.m. la celebración litúrgica de la Pasión del Señor; a las 8:00 p.m. Rosario de Pésame a la Santísima Virgen María y a las 8:30 p.m. la Procesión del Silencio.
El sábado 7 de abril, la solemnidad religiosa comienza a las 7:30 a.m. con la Liturgia de las horas; a las 11:00 a.m. Vía Matriz y a las 8:00 p.m. Vigilia Pascual.