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De acuerdo a la metodología de campaña para la renovación de los órganos de gobierno, autoridades universitarias y entidades de apoyo en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), solo será motivo de propaganda la impresión de una síntesis de los programas de trabajo, trípticos y un cierto número de calcomanías que los electores podrán colocar en su automóvil, en sus cosas de uso común, en sus casas pero nunca en el patrimonio de la universidad.
En virtud de la legislación universitaria no autoriza ningún tipo o periodo de precampaña, la Comisión Electoral Universitaria, que coordina el Dr. Virgilio Rivera Delgadillo, trabaja contra reloj para la reproducción de los Planes de Desarrollo Institucional que presentó cada candidato.
En este proceso se estarán utilizando alrededor de 600 mil hojas de papel; la impresiónate tarea implica reproducir el 51 por ciento de ejemplares dependiendo del número del electorado en las siete áreas académicas, por ejemplo, el área de sociales y administrativa se cuenta con alrededor de 8 mil electores, lo que significa que habrán de reproducirse un aproximado de 4 mil 100 ejemplares por cada candidato, explicó Rivera Delgadillo.
Otra tarea que mantiene sin descanso a la Comisión Electoral Universitaria, se centra en la reproducción de dieciséis mil ejemplares del plan de desarrollo sintetizado de cada uno de los dos candidatos a rector.
La singularidad del proceso electoral en la UAZ es que la propaganda podrá ser repartida únicamente en los debates que se tienen pactados, al salir o entrar a clases, en los pasillos o en los restaurantes pero no dentro de los salones.
El propio Consejo Universitario reconoce que es muy difícil la valoración que limite o bien que module la actividad en Internet, por tanto las redes sociales, los chats y los correos son absolutamente libres para hacer proselitismo siempre y cuando no se utilice el escudo, los símbolos, el himno y los emblemas institucionales.
Rivera Delgadillo, mencionó que la única limitación que tienen los candidatos, sus representantes o terceros es contratar espacios que en cualquier medio de comunicación. Acotó que una vez que inicien las campañas cualquier periodista en el ejercicio libre del derecho que tiene puede visitar, entrevistar u opinar sobre los candidatos.
Hasta ahora no ha habido actos anticipados de campaña, lo que se puede calificar como un impacto positivo entre los universitarios, será hasta que concluya el proceso cuando mediante un escrutinio social se valoren las ventajas y desventajas de esta metodología.
El debate entre Alfredo Salazar y Armando Silva, ambos candidatos a rector, se tiene programado para la última semana de abril.
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