El hecho provocó inconformidad entre los observadores electorales que estaban por parte del candidato a Rector, Alfredo Salazar de Santiago, quienes acusaron de que “gente amañada” estaba ensuciando el proceso electoral con asuntos políticos.
Mariano Casas, trabajador de la universidad, calificó de sucia la jornada electoral, se manifestó inconforme por la entrega de papelería incompleta y comentó que en escuelas como Psicología y Nutrición suspendieron clases porque ahí la preferencia era por la planilla que encabeza Salazar de Santiago.
En cambio –dijo- en escuelas donde se sabe que el voto favorece a Armando Silva Cháirez, si llegaron completos las papeletas y el material electoral, lo cual a su parecer es muy sospechoso.
Añadió que la CEBUAZ firmó un convenio con el Rector, Francisco Javier Domínguez Garay y con Silva Cháirez “para apoyarles” y denunció que en ese momento había una promoción de afiliación en la que estaban pidiendo la credencial del IFE, “obviamente sabemos que esa asociación es por parte de Camerino, ex diputado del PRD”, subrayó.
Posterior a estas declaraciones se entrevistó a Jesús Trejo Palacios, responsable del modulo de credencialización, quien aseguró que el proceso comenzó desde hace tres semanas con el registro en línea, “de tal manera que únicamente se solicita a los estudiantes una identificación oficial para verificar que efectivamente es la persona a la que corresponde la credencial”, comentó.
Trejo Palacios, negó que tratara de inferir en el proceso electoral, “no se trata de un asunto electoral, a la Comisión Electoral se le informó ayer que estuvimos también aquí y no se necesita permiso porque no se trata de un asunto electoral”.
Después una larga fila para llegar al modulo y tras pagar una cuota de recuperación de 10 pesos, los estudiantes se tomaban la fotografía y se les entregaba la credencial.
Mientras Trejo Palacios daba indicaciones a los estudiantes que solicitaban la credencial, Mariano Casas aprovechó para reclamar una explicación sobre el requisito de presentar la credencial de elector para acceder al beneficio del descuento en el transporte.
Trejo Palacios respondió que no tenía porque dar ninguna explicación e intento evadir los cuestionamientos, ante la insistencia afirmó que quienes no tenían la credencial del IFE no la presentaban y comenzó la discusión:
– Todo estudiante se acredita con su identificación de la universidad ¿por qué les pides la credencial de elector?, gritó Mariano Casas
– No me estés aventando, no me estés aventando, decía Chuy Trejo.
– ¿Aceptas que los estas afiliando a algún partido?
– No, no se les esta afiliando a ningún partido
– ¿Entonces por qué la pides?
– ¡Retírate por favor!
– ¿Por qué me voy a retirar a ver, dime nomás por qué?
– Ya te dije, si tu no eres usuario del transporte no nos interesa
– ¿Perteneces a algún partido?
– No necesito darte nada de datos, cuando hagas tu solicitud se te dan los datos
– ¿Sabes que estas irrumpiendo en el proceso de elección?
– No, no estoy haciendo eso
– ¿Lo sabes, lo sabes o no?
El altercado no paso a mayores pero empaño el ambiente electoral ya que mientras la parte inconforme manifestaba su postura en torno al modulo de credencialización durante las votaciones, el representante de la CEBUAZ dijo que la provocación solo retrasó el trámite pero que se va a continuar con el proceso el día de mañana o el viernes.