Y es que los diputados dudan de que efectivamente el documento que contiene las observaciones del Ejecutivo haya llegado desde el lunes pasado al Poder Legislativo, como se confirmó por parte del Director de Apoyo Parlamentario, José Guadalupe Rojas Chávez, durante la sesión del 15 de mayo.
“Dice que se le entregó a las 9 de la noche en oficialía de partes del Poder Legislativo, bueno pues a esa hora yo no sé quien le recibiría en oficialía de partes porque no es cierto, no estaba absolutamente nadie más que el velador”, señaló este jueves durante su intervención en el punto de asuntos generales, el panista Osvaldo Contreras Vázquez.
Luego de sostener que las observaciones no se entregaron en tiempo y forma, Osvaldo Contreras, consideró como una mala decisión por parte del gobernador Miguel Alonso Reyes, no haber publicado la ley.
Dijo que el asunto de fondo es la “mala responsabilidad de los priistas” y calificó de un retroceso y un paso erróneo “el vetar una buena ley”, pues se abre la puerta para que los funcionarios del gobierno actual cometan irregularidades y no sean sancionados.
La diputada Ma. de la Luz Domínguez Campos, revalidó el planteamiento de Osvaldo Contreras, al recordar que en la reunión del pasado martes ella solicitó “de manera específica e inmediata” se hicieran llegar a cada uno de los diputados en el pleno, las observaciones que presuntamente había presentado el gobernador, “situación que no se hizo de manera trasparente y apegada a la legalidad”, reclamó.
Desde la apreciación de Domínguez Campos, el Poder Legislativo ha sido objeto de prácticas oscuras y a una clara intromisión del gobernador, “lo que denigra enormemente a la legislatura”.
Para la diputada esta situación tambien pone en duda la existencia de las observaciones a la ley, por lo menos hasta el momento en que ella subió a tribuna durante la sesión anterior, “pueden ahora presentar cualquier documento, con cualquier fecha y con cualquier hora, sin embargo está afectada la transparencia porque en el momento procesal oportuno que se les solicitó no se presentó”, enfatizó.
Domínguez Campos, añadió que cada día que pasa en Zacatecas sin una Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se promueve la corrupción y la impunidad pues no existe un instrumento legislativo que pueda sancionar las irregularidades, los desvíos y las prácticas corruptas que se puedan dar en los municipios y pero sobre todo en el gobierno estatal.