En conferencia de prensa en la ciudad de México en la que estuvo presente la dirigente del Partido del Trabajo en Zacatecas, la diputada Geovanna Bañuelos, fueron presentados cinco audios en los que presuntamente habla el funcionario público con sus empleados de manera intimidatoria.
Por primera vez en Zacatecas un partido político da a conocer una demandan por presunto delito electoral en contra de un funcionario público de alto nivel, cuando falta menos de un mes de que termine el tiempo de campaña.
En la citada conferencia Olivia Lira Gurrola se presentó también ante los medios de comunicación del Distrito Federal, para denunciar que su jefe el Contralor Interno del Gobierno estatal, Guillermo Huizar Carranza, se reunió con sus empleados para advertirles que si no operaban a favor del PRI y lo hacían por el PT, perderían su trabajo.
La servidora pública especificó que “en el Gobierno del Estado hay mucha gente que no tenemos base, que no tenemos certidumbre laboral, y lo que quiere la gente es cuidar su empleo. Entonces le dicen ‘sí señor, sí vamos’, porque no tienen el valor de decirle ‘no, no voy’, las corren”.
La reunión habría ocurrido el pasado 22 de mayo, a las 14:00 horas, en las oficinas del Contralor, según se asienta en la denuncia.
La diputada petista Geovanna Bañuelos presentó cinco audios en los que presuntamente Huizar Carranza habla con sus empleados.
“También menciona que no tendría ningún reparo en despedir a cualquier trabajador si es que recibe indicación o una llamada de allá arriba”, agregó.
En la mencionada conferencia de prensa se informó que las presuntas intimidaciones y coacción en contra de los funcionarios públicos de la Contraloría Interna, están contenidos en un CD con cinco audios en los que se escucha a una persona dando instrucciones y haciendo las advertencias a las que se refiere la denuncia. El material y los testimonios será entregado a la Fepade.
Cabe mencionar que el Contralor Guillermo Huizar es el responsable del “blindaje electoral” que el gobierno del estado ha emprendido, a fin de que no se utilicen recursos públicos en las campañas electorales.
Mientras tanto el gobierno del estado de Zacatecas dio a conocer esta tarde el comunicado de prensa número 933 que se reproduce textualmente:
Soy respetuoso de la ideología política de cada persona y entiendo los momentos electorales que se viven, aseguró.
Zacatecas, Zac.- El Contralor Interno de Gobierno del Estado, Guillermo Huizar Carranza, rechaza tajantemente las declaraciones de la ciudadana Olivia Lira Gurrola, integrante del Partido del Trabajo, hechas en la ciudad de México el día de hoy.
“Soy respetuoso de la ideología política, credo o religión de cada persona, así como del marco legal”, aseveró.
En estos momentos, estoy dedicado a atender la alta responsabilidad que el C. Gobernador Miguel Alonso Reyes nos ha encomendado en la Contraloría Interna.
“Entiendo perfectamente los momentos políticos que se viven en el país y en Zacatecas”, por tal razón, rechazo con toda determinación las acusaciones de la ciudadana Olivia Lira.
En cualquier circunstancia y por convicción personal, si fuera el caso, atenderemos cualquier llamado de la autoridad competente.