“Compañeros ustedes ya encontraron destino, ya no estamos solos, vamos a poder actuar juntos, la calle es nuestra, vamos a poder cambiar esta sociedad, vamos a combatir de una manera despiadada el privilegio, el abuso, la doble moral y la mentira. Se acabó”, señaló el escritor en su discurso.
Ante un lleno total, el escritor español precisó al público presente situaciones que México no puede seguir permitiendo, entre otras: vender petróleo a Estados Unidos para que después este nos venda gasolina, comprar gas doméstico a Bolivia, usando como intermediaria la Repsol española, tener una empresa petrolera que compre acciones en lugar de invertir en modernización y nuevas refinarías, la inauguración de escuelas sin techo. Que los teatros del seguro social que dieron a México la red teatral más importante de la República se usen hoy para fiestas de 15 años. Hospitales sin abasto, con carencia de medicinas.
¡Basta ya!, enfatizó con enjundia Taibo II.
El evento fue organizado por los jóvenes que integran el Movimiento de Regeneración Nacional en Zacatecas conocido como Morenaje por sus siglas.
Aludiendo a dicho movimiento, Paco Ingacio Taibo II señaló que “vienen desatados desde la cultura, proponiendo una serie de transformaciones radicales de abajo hacia arriba que permitirán darle a la riqueza cultural de este país y a sus posibilidades inmensas de creación, la fuerza que permita ponerlas en acción y desatarlas.”
Dinámica dirigente – pueblo
Paco Ignacio Taibo II exhortó a los presentes, estudiantes, maestros, civiles y medios de comunicación a iniciar una dinámica dirigente – pueblo, en la que está última fuerza tenga la posibilidad de exigir a quien ponga en el poder lo que debe hacerse para impulsar el desarrollo del país.
En este sentido ejemplificó que la fuerza del pueblo podrá decir “queremos una cooperativa en cada barrio de todas las grandes ciudades del país que venda productos agrícolas comprados directamente a los campesinos, y cada vez que un campesino venda a tres pesos el kilo de plátano en Veracruz, pagarle siete y venderlo a nueve en la ciudad, ¿es inviable? Es absolutamente viable, y entonces alguien va a decir y va a presionar al gobierno ¿pero Walmart, Comercial Mexicana, Cosco?, ¡Que se chinguen!, ya ganaron bastante”.
Paco Ignacio Taibo II señaló que Andrés Manuel López Obrador es la posibilidad del cambio al que alude, no obstante realizó una crítica a la izquierda mexicana que lo acompaña.
“Andrés esta construyendo un frente amplísimo en el que se nos han colado algunos sapos, hay que decirlo con todas las letras, que las elecciones para construir candidaturas fueron bastante pinches, y no desde abajo, y no recogieron sentir ciudadano, fueron negocios de triduos, elecciones chafas, pero ese es Andrés, Andrés esta construyendo el frente e incorpora empresarios de Memo Rey a Bartlett en Puebla y hay tiene a Camacho, y así es Andrés.
Pero nosotros no, nosotros somos horizontales y democráticos y podemos ir más allá. . .”
Paco Ignacio Taibo II estuvo acompañado del productor independiente Epigmenio Ibarra, al terminar la charla, así como la sesión de preguntas y respuestas regaló un libro a todos los presentes y se los firmó a una gran mayoría de estos.