Lo anterior debido a que en el interior de las oficinas tomadas están resguardadas las pruebas, y los profesores han impedido que sean extraídas.
Este miércoles y jueves se tenía previsto que las pruebas Enlace fueran aplicadas en nivel Secundaria, sin embargo no será posible hasta que las instalaciones de la región II sean liberadas.
Al respecto el subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la SEC, Antonio Jacobo de Luna dio a conocer que fueron cerca de 33 mil los alumnos de Fresnillo, que se quedaron sin aplicar la prueba, por lo que un número importante de docentes exigen a la Secretaría de Educación y Cultura sea aplicada la prueba que permitirá evaluar a los docentes.
Jacobo de Luna precisó que este año Enlace tendrá un valor de hasta 25 puntos dentro de Carrera Magisterial, y que cerca de 790 maestros serán afectados, pues de no aplicarse la prueba se quedarían sin posibilidad concursar para promoverse dentro de carrera magisterial, lo que conlleva a no aspirar por un mejor salario.
El subsecretario apuntó que no se ha descartado que en este municipio la prueba sea aplicada los días de ajuste, es decir, el jueves y el viernes.
Argumentó el Subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la SEC que se pretende evitar un conflicto mayor, “ya que existen docentes que han manifestado su deseo de liberar las instalaciones por la fuerza y sacar las papeletas”.
Señaló el funcionario que aún es posible que a lo largo de esta semana, Enlace sí se aplique, aunque esto dependerá del plan B” del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.