El funcionario estatal señaló que derivado de las primeras investigaciones en torno a la agresión contra policías preventivos de Villanueva, se cree que fue un ataque planeado, pero otro grupo delictivo se topó con los agresores y el objetivo se salió de control.
Dio a conocer que a la vez que un grupo armado atacaba a policías que llevaban a tres hombres detenidos por escandalizar en la vía pública en Malpaso, otro grupo de la misma célula delictiva agredió a otros policías en la cabecera municipal de Villanueva.
Cuando los sujetos armados arremetían contra los policías, otro grupo, presuntamente contrario a los atacantes de los policías, los agredieron y con ello se desató el fuego cruzado, pero entre grupos antagónicos.
Derivado del cruce de fuego, cuatro policías resultaron lesionados, lamentablemente informó, uno murió en el transcurso de la noche.
Dio a conocer que el elemento que perdió la vida fue identificado como Alejandro Ávila Vera, aunque no descartó que fuera el único deceso, ya que la PGJE tiene reportes de que tras la refriega de los grupos armados, en ambos bandos hubo bajas y lesionados, además de que localizaron una camioneta abandonada en el lugar del tiroteo, que presentaba múltiples impactos de bala.
Finalizó al agregar que al interior de la unidad localizaron rastros de sangres y masa encefálica aunque no encontraron ningún cadáver, por lo que es probable que los muertos y heridos hayan sido levantados por los mismos grupos.