Nahle García explicó que el aun Auditor Superior, Jesús Limones, encontró anomalías en las cuentas públicas de algunos municipios, elementos que fueron constitutivos de delitos e hizo la denuncia correspondiente.
Por lo anterior en la PGJE existen radicadas varias denuncias, algunas están en proceso de integración debido a los complicados del procesos, se va dilatando el proceso de investigación, pero existen dos que están debidamente integradas y que esta semana podrían hacerse efectivas.
Indicó que esta misma semana van a solicitar al juez competente les obsequie las órdenes de aprehensión en contra de estos ex servidores públicos, pues existen los elementos para considerar que si incurrieron en conductas delictivas.
“Prefiero no dar el nombre de los funcionarios contra quienes estemos ejercitando acción penal para que no me pase lo que me paso con funcionarios públicos, los medios ventilaron sus nombres se me escaparon y es hora que no los encuentro”.
Los delitos por los que han sido acusados al menos cinco ex alcaldes, son por cohecho, peculado, tráfico de influencias, delitos cometidos por servidores públicos.
Precisó que siempre que un servidor público comete un delito, aunque la ley no lo considere grave, el si lo considera grave, pues son recursos a los que se les debe dar un manejo claro, transparente, cosa que no se hizo.
Estos serán los dos primeros de otros tantos sobre los que la auditoria superior ejercitó acciona penal, aunque existen más denuncias que no son expresamente contra alcaldes.
Respectó a las pérdidas económicas que actos cometidos por ex alcaldes ocasionaron a las arcas municipales, Nahle García, aseguró no tener la sumatoria exacta, pero si conocer que se trata de millones de pesos.