Como parte de la celebración se rendir honores a la bandera para luego dar lectura a una breve reseña en la que se recordó la gesta heroica del 23 de junio de 1914, La Toma de Zacatecas.
En este tenor Alonso Reyes dijo que el 23 de junio de 1914 es una fecha emblemática para el estado, pues a partir de esa fecha Zacatecas forma parte importante de la Revolución Mexicana, sirviendo de cuna de un pueblo heroico.
Además afirmó que para Zacatecas llegó la hora de tomar un nuevo lugar a nivel nacional de desarrollo, como lo hizo antes al estar a la vanguardia de los retos de la revolución social y política.
Continúo “nuestro país se ve ahora en la necesidad de enfrentar al crimen organizado con toda la fuerza de las instituciones, los mexicanos somos gente de paz, de trabajo y de armonía social, sabemos que el reto de hoy es dar impulso al desarrollo económico con un preciso sentido de beneficio colectivo, y hacer que sus frutos favorezcan a todos los ciudadanos, sin distinción alguna de género, ideología política o creencia religiosa”.
El mandatario estatal aseguró que el simbolismo de la Toma de Zacatecas sogue siendo parte de la identidad de un pueblo en permanente lucha por ocupar los mejores sitios del mundial en ámbitos como la economía, educación, deporte, las artes y como enseñó el poeta Ramón López Velarde, el amor a la patria.
Para finalizar el acto conmemorativo y como parte de dicha celebración, el Gobernador Alonso Reyes, entregó la presea al Mérito Revolucionario de Investigación Histórica 2012 a, Cuauhtémoc Esparza Sánchez.