Zacatecas, Zac., 11 agosto 2012. La constancia y el talento de la Licenciada Maribel Concepción Méndez de Lara, consolidaron que el pasado 18 de agosto La
Comisión Permanente del Senado de la República aprobara su nombramiento como Magistrada del Tribunal Superior Agrario.Con 29 votos a favor y cero abstenciones, se ratificó por seis años a la destacada abogada. Su trayectoria en el sector agrario fue reconocida por diputados y senadores; la designación cumple con los requisitos legales y con el talante para el servicio, señaló Rogelio Rueda Sánchez, integrante del Partido Revolucionario Institucional.
“No basta con tener conocimientos jurídicos o experiencia jurisdiccional para esta responsabilidad, sino que es indispensable convicción y sensibilidad para tratar los asuntos agrarios”. Comentó el senador tricolor.
Un reconocimiento más, a nombre del Partido Verde Ecologísta de México, el senador Tomás Torres Mercado, quien expuso que la designación obedeció al mérito de un esfuerzo profesional realizado con lealtad y honestidad.
También, el senador Ricardo Monreal Ávila, del Partido del Trabajo, respaldó el nombramiento al manifestar que Méndez de Lara se apegará siempre a la verdad jurídica y a la justicia agraria, “su formación jurídica ha sido casi a base de la cultura del esfuerzo”, señaló.
Méndez de Lara tiene el título de Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas, además, diplomados y cursos en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, en el Centro de Investigación y Docencia Económica, así como en la Universidad Iberoamericana. Sus estudios en el extranjero pertenecen a la Universidad de Harvard.
Más de 20 años de experiencia, con evidentes logros dentro de instituciones del sector, sustentan la propuesta que hiciera el Ejecutivo Federal el pasado mes de julio para su candidatura al Órgano máximo en la administración de la justicia agraria.
Se ha desempeñado como servidora pública de carrera en puestos de abogada agraria a su ingreso a la Procuraduría Agraria, ha sido Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Unitario del Distrito XVII con sede en Morelia, Michoacán; y Consejera del Cuerpo Consultivo Agrario.
También en la Procuraduría Agraria ocupó los cargos de Coordinadora de Asesores del Procurador Agrario, Coordinadora General de Delegaciones y Coordinadora General de Programas Interinstitucionales.
En la Secretaría de la Reforma Agraria se desempeñó como Coordinadora de Asesores del actual Secretario y como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos; además, como Directora del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.
La Magistrada, originaria del municipio de Villanueva, agradeció la responsabilidad conferida y se comprometió a laborar con absoluto apego a la ley, a mejorar la calidad de vida de los integrantes de las zonas rurales y construir mejores condiciones en el campo mexicano.
El presidente del Senado de la República le tomó la protesta y le deseó éxito en su cargo.