Zacatecas Zac.- Internos del Penal de Cieneguillas no se perdieron los juegos olímpicos y si pudieron observar como México se convirtió en el ganador de la
medalla de oro en la final de futbol varonil que se transmitió el pasado domingo; esto lo revelan las 145 televisiones y una antena de televisión cerrada, localizados en el penal de Cineguillas tras una revisión sorpresiva.
La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP), encabezó un impórtate operativo de revisión sorpresivo al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguilla, localizaron televisores, droga, radio grabadoras, ventiladores puntas entre otros.
El aseguramiento de droga disminuyó hasta un 80 por ciento, en relación a las dos últimos revisiones.
La SSP trabajó de manera coordinada con elementos de la 11 zona Militar y Policía Federales, quienes resguardaron la zona alrededor de 3 horas, tiempo que duró la revisión y que reportaron sin inconvenientes.
Los artículos localizados al interior del Cereso son;
- 178 dosis de cocaína
- Una antena de televisión de la compañía “Sky”
- 145 televisores
- Una dosis de cocaína
- 26 armas blancas (puntas hechizas)
- Dos celulares
- 40 radio grabadoras
- 12 ventiladores
- Tres licuadoras
- Tres planchas
- Un frigo bar
- Películas
- Dos juegos de mesa, domino y baraja.
El titular de la SSP el General Jesús Pinto Ortiz, dio a conocer que fue un operativo cuya única finalidad, al igual que las últimas anteriores es hacer una revisión al interior del centro penitenciario y hacer sentir la presencia de la autoridad.
Consideró que la revisión transcurrió de manera normal y que forma parte de una serie de operativos que han estado realizando, en el que se logrado el aseguramiento de droga, siendo la marihuana las más común.
“Respecto de las revisiones anteriores, en esta ocasión el aseguramiento de droga disminuyó en un 80 por ciento, encontramos 178 dosis de marihuana y sólo una dosis de cocaína”.
Aunque se le cuestionó como puede ocurrir el ingreso de estos artículos al Cereso, el General Pinto, señaló que en ocasione son los familiares los que se las arreglan para meter cosas, sin embargo reconoció que se debe tener un mayor control y evitar que de la falta al reglamento pase a ser delito, el cual será castigado como debe ser.
Armas de fuego
Sobre la presencia de armas de fuego al interior del Centro Penitenciario, el SSP dijo que no se descarta la posibilidad de que existan, sin embargo los reiterados operativos no son específicamente para localizarlas, sino para localizar todo aquello que sea ilegal.
Pinto Ortiz apunto que por ahora no han detectado colaboración de custodios para permitir el acceso de dichos artículos y reconoció que es un tema que debe ser analizado y vigilado de cerca y de encontrar responsables se va a proceder conforme a la ley.
“Puede evitarse el ingreso de artículos, el manejo de un centro penitenciario es algo complejo, existe alguna situación de flexibilidad sin que se ponga en peligro el bien de los reos, ni que se preste a lucro ó corrupción, se tiene que ir controlando, por eso esta la ley” concluyó.