Zacatecas. La Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD) en Zacatecas, reconoció la labor de ocho comisionados
municipales de este organismo quienes destacaron por su intensa gestión a favor de este grupo social, en el marco del 15 aniversario.
Los comisionados municipales tienen como tareas gestionar recursos municipales y estatales para distribuirlos en diversas acciones a favor de los discapacitados, como la compra de aparatos funcionales: sillas de ruedas, bastones o aparatos para la sordera, entre otros.
También el traslado de personas con discapacidad al municipio de Guadalupe para que reciban tratamientos o rehabilitación en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial ubicado en esa localidad.
Otra de sus tareas es vincular a las personas con discapacidad con capacitadores del Servicio Estatal de Empleo, quienes les imparten cursos de bisutería, repostería, elaboración de productos de limpieza, entre otros, con el objetivo de que generen pequeñas cooperativas y comercialicen sus productos.
Los comisionados reconocidos son: María Luisa Acosta Padilla, de Ciudad Cuauhtémoc; Teresa de Jesús Díaz López, Fresnillo; Alicia Monreal Torres, Noria de Ángeles; Aurelia López Gómez, Río Grande; Cecilia Domínguez Velázquez, Sombrerete; Elvia Cordero García, Trancoso; Juan Manuel de Luna Aguilera, Villa de Cos; y Bertha María Viramontes Cardona, Villanueva.
En el acto protocolario, Mauricio Orlando Medina Ramírez, director de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, señaló que a la fecha la comisión ha ayudado a más de 20 mil personas con discapacidad.
Luego enfatizó que “más allá de los apoyos visibles, la tarea invisible, es cambiar conductas socioculturales, que se reconozca los derechos fundamentales de los seres humanos ha sido una labor constante que no ha culminado.”
La Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad se fundó en 1997 luego de aprobarse y publicarse la primera Ley Estatal para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad en 1996, la cual consideró necesaria la creación de una institución que vigilara su aplicación e hiciera visibles los derechos de las personas con discapacidad.