Zacatecas. Con un significativo repertorio de melodías originales y versiones electro-acústicas de artistas como Consuelo Velázquez, George
Michael, Juan Luis Guerra, entre otros, al ritmo de los efectos de la música electrónica, el piano y el saxofón, Telefunka, trío originario de Guadalajara, ofreció un singular y gratificante concierto a los zacatecanos en Plaza Goitia, dando inicio a las actividades musicales del programa del VII Festival Cultural de la Diversidad Sexual.
El encargado de abrir el telón fue Alberto Alegría, intérprete argentino, quien en las últimas presentaciones de la alineación jalisciense ha realizado esta tares. Alegría presentó un set de melodías de corte electrónico con una fusión de punk y rock, mismas que son ahora son parte del disco que produjo Giancarlo Fragoso de Telefunka.
Ataviados con un traje color naranja, que en 2004 los caracterizaría al portarlo en su concierto titulado “Elecetrosinfónico”, Telefunka salió al escenario y llevar a cabo un enérgico concierto en el que se dieron cita jóvenes y familias para divertirse, bailar y recordar con esta agrupación algunos éxitos que les colocarían como una de las alineaciones icono de la música netamente independiente en México.
Telefunka, que este año cumplen 10 años de haberse conformado, previamente en conferencia de prensa expresaron el gran orgullo y contento de mantenerse aún en la línea independiente musical y artística, así como el haber sido invitados a un festival de tal carácter en el que, según Giancarlo Fragoso, miembro de la banda, al comenzar su carrera fueron acogidos por el gremio LGTB en su natal Guadalajara, debiéndoles gratitud, afección y respeto.
La alineación tapatía, que es precursora de rupturas y eclecticismos no sólo musicales, instaurando un nuevo concepto en los sonidos, en total ha producido cuatro álbumes: Elecetrodoméstico (2002), Elecetrosinfónico (2004), Cassette (2006) e Invisible (2011), todos ellos abriéndoles importantes escenarios, giras y presentaciones a nivel nacional e internacional, así como duetos con Gustavo Cerati y Adrián Dargelos de Babasónicos, entre otros.
Así, el historial de Telefunka en la música electrónica va más allá pues con influencias de Depeche Mode, Kraftwerk y Daft Punk ya que la agrupación ha pisado escenarios masivos donde su música, en su mayoría instrumental con cortes de rock, jazz, funk y pop, recrean episodios cinematográficos entrañables que, además de incitar a bailar, llevan a sus escuchas a la contemplación más pura.
Éxitos originales como “Portátil”, “Squash”, “Brillantina”, “Electroshock”, “Invisible” y “Zenit”, ésta última que los colocó como una de las mejores bandas mexicanas de la última década, fueron interpretadas en una noche en el que el auditorio zacatecano no cesó de bailar y disfrutar, refrendando su gusto por este trío que ha sido una de los más esperados de este festival y en Zacatecas.