Zacatecas. El procurador general de justicia del estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, presentó hoy un balance de acciones en materia de seguridad
pública y combate a la delincuencia, realizadas por diversas autoridades del gobierno estatal, entre los datos presentados, destacó que Zacateas ha logrado disminuir la incidencia en delitos como homicidio, secuestro, robo y extorsión.
La aseveración la realizó con base en datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública comparando únicamente los resultados del trimestre noviembre – diciembre 2011 y enero del 2012 contra el trimestre febrero a abril 2012.
Cabe destacar que expertos en estadística señalan que una comparación es más eficiente entre periodos más amplios de tiempo, como de año a año por ejemplo.
Cabe destacar que el balance de seguridad en Zacatecas se dio a conocer a la prensa en respuesta a declaraciones realizadas por autoridades de seguridad en el estado de Aguascalientes y San Luis Potosí, en el sentido de que los estados mencionados necesitaban blindar sus límites con el estado de Zacatecas para evitar el “efecto cucaracha”.
El efecto cucaracha se refiere a que grupos delincuenciales que operan en determinado lugar (en este caso Zacatecas) migren hacia los estados vecinos para delinquir en esas localidades ante la imposibilidad de hacerlo en el lugar habitual por diversas circunstancias, en este caso, ser perseguidos y buscados por elementos militares o policías federales y estatales o ser desplazados por la fuerza por bandas contrarias.
De acuerdo con los datos presentados por el procurador estatal, el delito de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes disminuyó en Zacatecas de 1.9 a 1.5. El funcionario descartó que esta baja se registrará ante la falta de denuncias.
De enero a junio, según datos de la Agencia del Ministerio Público en Zacatecas se han presentado 7mil 685 denuncias por delitos de alto impacto: homicidio, secuestro, robo y extorsión, mientras que según la misma estadística en Aguascalientes se han presentado 12 mil 072, 4 mil 387 más que en Zacatecas y en San Luis Potosí, 18 mil 295 denuncias, 10 mil 610 más que en el estado.
Otro dato que presento el procurador de justicia, Arturo Nahle, fue el resultado de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2010 realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e informática (INEGI), que reveló entre otros datos la percepción de seguridad de la población a nivel nacional y por estados.
A nivel nacional por cada 100 mil habitantes 23 mil 956 personas se sienten inseguras, Zacatecas se ubica por debajo de la media nacional, por cada 100 mil habitantes, 22 mil 747 se sienten inseguros y en estados como Aguascalientes 36 mil 387 pobladores se sienten inseguros por cada 100 mil habitantes.
Por su parte, Esaú Hernández Herrera, secretario general de gobierno señaló que mediante el trabajo coordinado entre el estado de Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, han disminuido significativamente los incidentes en carreteras, como en el tramo Osiris-Aguascalientes, donde no se ha registrado ningún incidente en 11 meses.
En su oportunidad, Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública indicó que la gobernabilidad en Zacatecas no ha sido afectada, porque a pesar de los diversos enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, ningún presidente municipal, hasta ahora, ha tenido que renunciar o dejar de cumplir sus funciones por esta causa.
Para concluir, Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, informó que en dos años el Centro de Evaluación del Estado de Zacatecas duplicó su capacidad de evaluación al personas de seguridad pública gracias a que aumentó el personal que trabaja en esta dependencia, de 18 a 56 trabajadores, y a que se equiparon las instalaciones con un mayor presupuesto. Este año se invertirán de 12 millones de pesos en este centro.