Los grupos musicales de jazz Saudade, con una participación sorpresa del Trío Santour, y el pianista Robi Botos tuvieron presencia en la quinta edición del Festival Internacional de Jazz y Blues de Zacatecas, en un concierto doble en el patio central del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguerez”.
Saudade interpretó alrededor de cinco piezas, haciendo un espacio entre ellas para presentar al trío Santour, en el que el pianista Luis Herrera también participa, quien en la siguiente semana tendrá una participación en la ciudad de Aguascalientes.
Saudade es un representativo cuarteto de jazz zacatecano, que ha sido acreedor a varias becas entre ellas la de grupos artísticos del estado en 2003 y la beca para la región Centro-Occidente otorgada por el Conaculta en los años 2004 y 2007. Está compuesto por Luis Herrera en el piano, Samuel Rodríguez en el bajo eléctrico, Alberto Sánchez en el saxofón y Miguel Martínez en la batería.
Su participación musical fue la antesala para la intervención de Robi Botos, ganador del primer lugar en el Festival Internacional de Jazz de Montreal quien dentro de su repertorio de esta noche incluyó el tema “Bésame Mucho” de la compositora Consuelo Velázquez y otras piezas de su autoría.
Cabe destacar que Robi Botos, de origen húngaro y apadrinado por el gran pianista Oscar Peterson, es ganador del primer lugar en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, celebrado hace poco tiempo, lo que lo ha unido a la élite de músicos de jazz de Canadá.