“El no tener claro lo que se está buscando” es el principal problema en una investigación sobre delito sexual.
Los crímenes sexuales son un tema “tabú” que la mayor parte de la sociedad se niega hablar sobre ellos. “Desde la prensa, hasta las autoridades, incluso los afectados, y más si es abuso de menores” comentó el doctor Marcelo Meriño Aravena.
Meriño Aravena, conferencista por parte de la Universidad de Chile reconoce que los países de América Latina enfrentan una grave problemática en cuanto a la resolución “efectiva y eficiente” de los crímenes, específicamente los de carácter sexual.
La falta de capacitación tanto de los magistrados como de los médicos legistas, el escaso tratamiento del testimonio y sobre todo, la ausencia de una cultura de denuncia, propician que no se den buenos resultados en las investigaciones y peor aún, que se culpe en muchas ocasiones a personas inocentes, puntualizó el especialista.
Su ponencia, “Sexología forense y psicología del testimonio” a presentarse el día de mañana en punto de las 13:30 forma parte del III Congreso Internacional sobre Ciencias Forenses, organizado por la UAZ, que tendrá tres días de intenso trabajo, terminando el viernes a las 19:00.
Jesús Octavio Enrique Rivera, secretario académico de la UAZ, en palabras inaugurales destacó la gran importancia que este tipo de eventos tiene actualmente ya que “tristemente la criminalidad cada día avanza, volviéndose más sofisticada, por lo que cada vez se requieren más y mejores profesionales, volviéndose un reclamo social”.
Ante esta situación es que la UAZ, a través de diversos foros se ha preocupado por formar profesionales capaces de entender la complejividad de un caso criminal, muestra fehaciente de ello, es el nuevo programa que la Unidad de Psicología, a partir de enero implementará sobre “Psicología criminal”.
Por su parte, María Elena Fajardo Barraza, representante de gobierno del Estado, comentó que ante las demandas que exige la realidad actual en nuestro país en necesario crear foros a través de los cuáles, profesionales de diversas áreas, converjan para la generación de nuevas ideas y por ende, nuevas soluciones.