Desde las seis de la mañana un grupo de aproximadamente 150 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Matías Ramos” de Loreto, Zacatecas, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura en demanda a una solución del paro que realizan sus maestros en la institución.
Manuel Cisneros Aranza Desde el pasado 20 de agosto el colectivo de 54 maestros mantienen sin clases a 580 alumnos, debido a que “ellos se quieren poner a administrar, lo que no les corresponde, ya que al comité y se quieren meter con nuestra organización violando nuestros acuerdos”.
En entrevista con el noticiero radiofónico de Pórtico On Line que se transmite todos los días de tres a cuatro de la tarde por XEPC Sonido Estrella, el Subsecretario de Educación Básica y Normal, Ubaldo Ávila, informó que se trasladaba en ese momento a Loreto, en donde sostendría una reunión con los maestros paristas para llegar a una solución.
Sin embargo hasta esta tarde continuaban tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura.
A su vez el diputado Jorge Luis García Vera calificó la acción como de “sin precedente en nuestro estado, ya que jamás habíamos visto algo así (la demanda de alumnos exigiendo clases a maestros paristas) y menos en la escuela normal rural de San Marcos en Loreto, Zacatecas”.
Yo creo que las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) deben valorarlo y buscarle solución de manera inmediata a la problemática. Creo que los alumnos, por primera vez, tienen toda la razón del mundo para manifestarse de esa manera, aunque no coincido con la manera y los métodos que utilizan”, dijo el legislador, quien fuera dirigente de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.