Un 20 por ciento de los ingresos al Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ) de Zacatecas, es de jóvenes procedentes de otros estados y formaron parte de la delincuencia organizada.
Lo anterior lo dio a conocer el director del CIAIJ, Jesús Maquir Enríquez, quien destacó que en las últimas dos semanas han tenido nuevos ingresos, “la mayoría son jóvenes de otros partes del país a diferencia de los mese pasados, en donde los ingresos eran de jóvenes zacatecanos”.
“De donde más jóvenes tenemos es de Jalisco y Veracruz, de esta última entidad se ha dado un incremento considerable en lo que va de agosto” sentenció.
Dio a conocer que del total de los jóvenes internos, que son 53, el 80 por ciento son de zacatecas y el 20 restantes de otros estados, cifra que consideró importantes por lo que implica el que la mayoría este interno por delitos del fuero federal.
Lo anterior al referir que la mayoría de los jóvenes están presos por delitos como; asociación delictuosa, portación de armas y portación de estupefacientes.
Maquir Enríquez recordó que actualmente están internos 45 hombres y ocho mujeres, por lo que los 53 internos en comparación a la misma fecha del año anterior, dejan ver una disminución del 20 por ciento en el número de ingresos.
Dijo que en el 2011 durante dos meses tuvieron un aumento de hasta el 100 por ciento de ingresos, lo cual luego disminuyó y ahora lo más notable es que los ingresos son de jóvenes de otros estados.