“En los primeros dos años de la administración del gobernador Miguel Alonso Reyes, se han tenido avances significativos en materia de Procuración de Justicia y aunque aun hay pendientes, deben ser consolidados los primeros proyectos”.
Lo anterior lo afirmó el Procurador de Justicia, Arturo Nahle García luego de escuchar el segundo informe de gobierno estatal.
El funcionario afirmó que en materia de procuración de Justicia se ha logrado una transformación importante de la institución que preside, en la que se ha logrado entre otras cosa, la reforma penal, que era un código con 26 años de vida que tuvo una transformación en la tipificación de delitos que no existían, la incrementación de sanciones en delito donde su decreto era muy baja, se erogaron delitos que no se justificaba su inclusión en el código penal y se busca incluir algunos.
También destacó la creación de Subprocuraduría Derechos Humanos y Atención a Victimas, instituto zacatecano de Ciencias Forenses, con laboratorio de genética, Química, balística, un nuevo servicio de medicina forense.
Recordó que a principios de este 2012, se logró abatir el rezago histórico en órdenes de aprehensiones que estaban estancados desde administraciones pasadas.
Dijo que un avance también muy importante es la próxima apertura del Centro de Operación Estratégica para el combate al Narcomenudeo COE
Destacó el avance en la certificación del primer modulo de la Policía Ministerial,
Son logros importantes en materia de procuración de Justicia
A la pregunta expresa de que falta en esta materia, señaló que existen varios proyectos al futuro, sin embargo deben ser consolidados los que ya existen en especifico la Subprocuraduría el COE y el Instituto Zacatecano de Medicina Forense.