El director del Centro de Internamiento y Atención Juvenil Integral CIAIJ, Jesús Maquir Enríquez Rodríguez y el Secretario de Seguridad Pública SSP, el general Jesús Pinto Ortiz, coincidieron en que sólo hubo daños materiales tras el granadazo que sujetos armados lanzaron al centro que anteriormente era conocido como Tutelar de Menores.
Minutos después de las 10:00 de la mañana, un grupo de sujetos armados y que no han sido identificados, lanzaron una granada a las instalaciones del CIAIJ, que se ubica en la carretera Villanueva-Zacatecas.
El artefacto de fragmentación, sólo causo daños en el inmueble y ningún de los menores, custodios ó Policías estatales que resguardan la zona, sufrieron daños.
El director Jesús Maquir Enríquez Rodríguez, informó que se encontraban trabajando de manera normal, incluso preparaban una verbena para celebrar las fiestas del 15 de septiembre, cuando escucharon la explosión.
Indicó que el día de visitas, que están programadas los jueves, tuvo que suspenderse y se reanudarán hasta el domingo.
Destacó que ninguno de los menores internos sufrieron lesiones, pero al temer que pudiera tratarse de algún ataque, los resguardaron en sus dormitorios, aunque destacó que la presencia de los elementos estatales les da seguridad.
Enríquez Rodríguez explicó que desconocen las causas del ataque y que incluso ni el vehículo en el que viajaban los agresores pudo ser identificado y que los daños quedaron en vidrios rotos
Alrededor de las 11:00 de la mañana, el SSP, acompañado del director de la Policía Estatal, el general Víctor Manuel Bosque, acudieron a las instalaciones del CIAIJ, donde de manera personal revisaron las instalaciones y constataron los daños.
De manera simultánea arribaron también al lugar, elementos de la Policía Ministerial y personal de Procuraduría General de la República PGR, que también estuvieron revisando el lugar.
De manera extraoficial trascendió que varios sujetos viajaban a bordo de una camioneta color crema y que se desplazaban a exceso de velocidad, pero al transitar a la altura del CIAIJ, redujeron la velocidad y con un lanza granadas, lanzaron el artefacto y de inmediato se dieron a la fuga.