El diputado perredista Juan Mendoza Maldonado mostró documentación que acredita la compra del rancho Ex Hacienda de Malpaso de 35 hectáreas, adquirido por el gobernador Miguel Alonso Reyes el año pasado y que presuntamente se sumaría a otras propiedades compradas por el Ejecutivo del estado.
Aunque el legislador perredista presentó fotografía y documentos de un rancho ubicado a un lado de la presa del municipio de Villanueva, comprada el 9 de diciembre del 2011 a María Irma Valeria Quintero, así como el traslado de dominio, pero sin mostrar el precio de la propiedad y tampoco el origen del recurso con el que se adquirió.
Sin embargo Mendoza Maldonado afirmó que “el gobernador está aplicando una política muy ranchera, comprando ranchos por todos lados, porque no solo es esta ¿Qué les parece la quinta San Miguel ubicada a unos cuantos kilómetros de la comunidad de el Fuerte, en Machines? Es un inmujeble que tiene un área bastante grande de invernaderos, en donde se reúne con funcionarios de la actual clase política gobernante”.
“Pero aún más, los esperaré en el tercer capítulo (de lo que llamó “La Telenovela”) que viene más interesante con más propiedades, con más documentos, para constatar que hoy en Zacatecas el enriquecimiento del gobernador, enriquecimiento inmobiliario, es inexplicable”, dijo en su primera intervención el legislador del Partido de la Revolución Democrática.
Cuestionado por el monto que se pagó por la propiedad el diputado Juan Mendoza contestó que ello habría que preguntárselo al mandatario estatal.
Al respecto enfatizó que “si los diputados dicen que miento, hagamos un avalúo (…) pero estamos haciendo un avalúo con peritos valuadores y lo haremos y lo presentaremos documentalmente”.
Añadió que “lo podríamos hacer si el gobernador públicamente lo acepta. Un servidor lo haría conjuntamente con él y darle a conocer a la ciudad de Zacatecas cuánto vale esa propiedad”.
Al intentar calcular el precio del rancho refirió que el traslado de dominio costó 32,000 pesos y que ello representa el 2% y estaríamos hablando estimativamente de cerca de cuatro millones de pesos, comentó.
Mendoza Maldonado detalló que la ruta jurídica por presunto peculado habrá que trazarse en instancias como la Secretaria de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación, así como el propio Congreso Local, para que indaguen y clarifiquen el uso de los recursos invertidos en dichas propiedades.
Argumentó que se trata de un asunto de rendición de cuentas, “que tiene que ser atendido así por el propio gobierno y el Partido Revolucionario Institucional”.
Mendoza Maldonado aseguró que en la entidad existe corrupción “y esta permea las estructuras del poder, y lo más grave es que ha llegado al vértice de la pirámide política hasta la cabeza de las instituciones, hay corrupción evidente y una línea de investigación es que el presupuesto invertido en la llamada Casa de Gobierno que es recurso público, se invirtió en la compra de las 35 hectáreas”, aseguró.
El diputado de la LX legislatura destacó que no denunciarás el hecho ante la Contraloría Interna o ante la Procuraduría de Justicia del Estado, porque no tiene confianza en dichas instancias.
Por su parte el líder perredista, Gerardo Espinoza Solís, aseveró que la postura del PRD en Zacatecas es la reiterada solicitud para que se transparente el uso de los recursos públicos en la entidad, y que se valoren las pruebas y demandas de información que se hacen desde los partidos y la tribuna local, y refirió que este miércoles fue presentada la denuncia ante los juzgados federales para que se recepciones la denuncia presentada ante la Contraloría Interna del Estado y que en consecuencia se deriven las denuncias penales correspondientes contra Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas y de José María González Nava, titular de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).