Somos respetuosos de las conquistas sindicales del magisterio zacatecano pero “el problema es que no tenemos recursos financieros para ello”, sostuvo el gobernador Miguel Alonso al referirse al déficit en el gasto educativo al que calificó de “un problema gravísimo”.
Entrevistado por los medios de comunicación después de la conmemoración del Día del Caminero, el mandatario estatal señaló que el problema del déficit financiero en el sector educativo se viene arrastrando desde hace varios años, cuando los gobernadores que le antecedieron asumieron compromisos que generaron una bolsa económica muy grande “que le es imposible al estado de Zacatecas poder de manera independiente, autónoma, cubrir toda parte de gasto educativo”.
Al abundar sobre lo anterior el Ejecutivo del estado destacó que “rumbo al cierre de año hay una enorme complejidad para contar con recursos de pagto de las últimas quincenas, aguinaldos de 90 días”, situación que se da en otros estados como en Zacatecas, cuando la mayoría de las entidades federativas proporcionan menos días de aguinaldo.
Miguel Alonso Reyes describió de esta manera la situación de crisis financiera que vive el sector educativo, y que el Secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta informó a pregunta expresa del diputado Ramiro Rosales del Partido Nueva Alianza durante la Glosa del II informe, que el déficit financiero es de 1,800 millones de pesos, más otra cantidad similar en el rubro de infraestructura educativa.
“Así está la circunstancia. Nosotros respetamos desde luego las conquistas sindicales y el problema que tenemos, es un problema donde no tenemos recursos financieros para ello”.
Emprendimos, comentó a la prensa zacatecana, desde hace varios meses con la Secretaría de Hacienda, los planteamientos correspondientes al Secretario Meade Kuribreña, en reuniones con él, en su visita a Zacatecas hace tres meses, lo planteamos, lo revisamos, se están explorando posibilidades.
Alonso Reyes informó que se han hecho gestiones con el nuevo Gobierno de la República “que está en este momento a nivel de equipo de transición, hemos hecho llegar la información. Todavía no hay reuniones formales de los gobernadores de forma independiente con el equipo de transición, ya para revisar los temas, ustedes saben que está en este momento apenas está integrándose el equipo de transición”.
Señaló el gobernador del estado que se ha dialogado con los legisladores zacatecanos y que “ahora que ya se definieron comisiones legislativas en el Senado y en la Cámara de Diputados vamos a tener distintas vías para trabajar el tema, entonces reitero, no es un tema sencillo, pero desde hace tiempo hemos estado abocados a buscar alternativas”.
Sin embargo el mandatario estatal afirmó que “no desearíamos llegar a un esquema de endeudamiento, pero en muchos estados no hay otra alternativa; vamos a revisarlo y estará en función de los acuerdos con la Secretaría de Hacienda y con los legisladores federales. A partir de estos acuerdos, será como tracemos la ruta a seguir”.
Después de hacer los planteamientos anteriores Miguel Alonso Reyes subrayó que “nosotros queremos con los propios sindicatos de Zacatecas, del SNTE con quien tenemos una buena relación y con todos, hacer una causa común para la gestión”.
Precisó que “es un asunto donde les reitero nuestra más amplia consideración al magisterio zacatecano, el tema no es con el magisterio, el tema es con las instancias de Hacienda, hacendarias y legislativas para lograr los recursos que Zacatecas requiere”.
Por otro lado al referirse a los bloqueos de maestros disidentes en el Boulevard Adolfo López Mateos, Miguel Alonso mencionó que “lo único que hemos hecho es la aplicación de la ley cuando se cometen delitos”.
Agregó que la obstrucción a vías generales de comunicación está tipificada como delito,” y lo único que tenemos es la obligatoriedad de llevar a cabo la aplicación de ley, en este caso es lo que se ha hecho, siempre abiertos al diálogo, siempre abiertos a la búsqueda de acuerdos en el marco de las posibilidades financieras del Estado”.
“No podemos engañar, ni mentir, ni simplemente ceder porque no hay, no hay recurso que alcance para a veces pretensiones que existen y que no quisiera juzgarlas, pero que no hay posibilidad, o hay muchas veces que los planteamientos que se tienen, ni siquiera dependen del Gobierno del Estado resolverlos”, advirtió finalmente.
Por ello siempre la apertura del Gobierno al diálogo y la búsqueda de acuerdos, pero sobretodo nuestra postura firme de que no se afecten a terceros a través de las vías de comunicación, que asfixian a la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, pero en general a esta región del Estado de Zacatecas de manera significativa, remató.