El Director de Prevención y Readaptación Social de ZacatecasRicardo Ramírez Díaz, , dio a conocer que tras los conflictos registrados al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, se contrató más personal de seguridad y custodia, ahora vigilarán el centro penitenciario 62 custodios por guardia.
El director de los Centros Penitenciaros en el Estado, lamentó la muerte de los cuatro reos al interior de Cineguillas y reiteró que lo que está pasando obedece a los conflictos exteriores en donde al igual que al interior se está dando un reacomodo en los grupos del crimen organizado.
Respecto al conflicto de este jueves, indicó que las agresiones solamente se dieron con palos, puntas y piedras no se usaron armas de fuego en ningún momento y relató que el primer deceso se debió a que le enterraron un palo y posteriormente le dejaron caer una piedra en la cabeza.
En lo que se refiere a las medidas de seguridad precisó que desde el jueves se reforzó la vigilancia con la integración de 10 nuevos custodios, con la finalidad de ampliar la capacidad al personal de seguridad y custodia.
Ramírez Díaz dijo que son 10 custodios que van a reforzar las guardias, aunque se pretende que en base a las medidas presupuestales de este año se aumenten aun más el número del personal de guardia y custodia.
Indicó que desde el jueves se cuenta con 62 custodios por guardia, un número considerable para resguardar el centro penitenciario que alberga cerca de 592 internos y que hace semanas contaba con 48 custodios por guardias.
Finalmente el director de Readaptación Social refirió que gracias a la rápida intervención de elementos de la Policía Federal y Estatal se pudo controlar la riña y que hasta ayer el estado que se guarda en Cieneguillas es de tranquilidad y proceso de higiene, pues se están limpiando las instalaciones ya que fueron quebradas las bancas de madera de algunos dormitorios y las mesas de concreto que se tienen para la comida.