La Secretaría de Seguridad Pública federal dio cuenta del traslado de 75 internos de Cieneguillas a otros centros penitenciarios en el país e informó que en total de 1mil 849 internos de toda la República Mexicana, han sido enviados al CEFERESO número 11 de Sonora.
A través de un comunicado la SSP federal informó que llevó a cabo el traslado de un total de 1,849 reos del fuero federal al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 11 inaugurado el pasado dos de octubre en el estado de Sonora por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Dicho CEFERESO cuenta con capacidad para 2, 500 internos varones sujetos a proceso y está equipado con tecnología de vanguardia para la clasificación, control y vigilancia de los internos así como personal capacitado para la operación y custodia.
Los internos se encontraban recluidos en los Centros Federales números 1 “Altiplano”, 2 “Occidente”, 3 “Noreste”, 4 “Noroeste”, 5 “Oriente”, 9 “Norte” y 10 “Nor-Noroeste”.
Por otra parte, en cumplimiento del Convenio para Reclusión de Procesados y Sentenciados del fuero federal e internos del fuero común que requieran medidas especiales de seguridad o de vigilancia, celebrado entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Gobierno del Estado de Zacatecas, se informa que también fueron trasladados a distintos Centros Federales de Readaptación Social 75 internos procesados y siete sentenciados por delitos federales, quienes se encontraban en prisiones de esa entidad.
Todos los movimientos, efectuados entre el miércoles y el domingo de la semana pasada, se realizaron bajo las más estrictas medidas de seguridad y con pleno respeto a los derechos humanos de los internos, sin que se registrara incidencia alguna que afectara la operatividad de los traslados.
Cabe señalar que la Estrategia Penitenciaria, desarrollada en la presente administración, ha sido orientada hacia la atención de los problemas de sobrepoblación; reforzar la seguridad de las instalaciones de reclusión; combatir la corrupción e impulsar un Nuevo Modelo Penitenciario.
Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.