Poco menos de tres toneladas de droga fue destruida por personal de la Procuraduría General de la República PGR, dichos estupefacientes corresponden a al menos 47 operativos desarrollados durante este año.
La destrucción por incineración se llevo a cabo en el predio Loma Blanca que se ubica a espaldas del Tecnológico Regional de Zacatecas, área que fue resguardada por personal del Ejército y Policía Federal.
Como parte de la estrategia integral del combate al narcomenudeo se destruyó lo siguiente:
- 2 toneladas 939 kilos 424 gramos 290 miligramos de marihuana
- 97 gramos 778 miligramos de cocaína
- 2 unidades de psicotrópicos
- 8 unidades de marihuana
Estos 47 decomisos derivaron en la apertura de un número similar de averiguaciones previas por los delitos contra la salud en su modalidad de portación de droga.
Personal del Ejército y de la Policía Federal resguardaron la zona mientras se efectuó la destrucción de las sustancias adictivas.
Para corroborar que se trataba de droga, un perito de esta dependencia federal realizo pruebas químicas para corroborar que se trataba de marihuana, piedra y cocaína.
Autoridades Federales estuvieron en el lugar para corroborar la destrucción de la droga como fue el caso de la delegada de la PGR delegación Zacatecas, Esthela Cadena Azcona y el comandante de la Onceava Zona Militar, Bernardo Pineda Bernal.