Debido a la presencia del frente frío número 16 en el entidad zacatecana, continuarán registrándose temperaturas por bajo de los cero centígrados y se prevé que las condiciones de frio acompañadas por vientos continúen durante el fin de semana.
De acuerdo con el reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la mañana de este jueves se presentaron temperaturas de hasta menos 2.5 grados centígrados en el municipio de Fresnillo, seguido de menos dos en Valparaíso y menos 1.5 en Villanueva.
El Titular del Departamento de Bomberos de Protección Civil del Estado, Antonio Caldera Alanís, dio a conocer que para esta temporada invernal se pronostica la presencia de al menos 36 frentes fríos.
Señaló que actualmente el número 16 es el que está azotando Zacatecas ocasionando en las próximas 72 horas, ambiente muy frío por la mañana y noche y durante el día templado.
Indicó que se presentarán condiciones arriba de los cinco grados en la región del sur mientras que en algunas comunidades municipios y del centro del estado se han presentado temperaturas por debajo de los cero grados.
Señaló que los lugares más fríos han sido Atolinga, Valparaíso, Sierra de Morones, Pánfilo Natera y parte del norte, siendo la temperatura más baja registrada en esta temporada la de menos 7 grados.
La Comisión Nacional del Agua informó que este jueves, el frente frío número 16, se extiende sobre el Noroeste del Golfo de México, Tamaulipas y San Luis Potosí, asociado con un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera y con la corriente en chorro en altura, ocasionará incremento de nublados con lluvias moderadas a fuertes en el Oriente del territorio y muy fuertes en el Sureste. La amplia masa de aire frío que lo impulsa hacia el Sureste provocará marcado descenso de temperatura y vientos moderados a fuertes de hasta 70 kilómetros por hora, con rachas en el Noroeste, Norte y Noreste del país, además de potencial de “nevadas” en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango. Asimismo dará origen a un evento de “Norte” fuerte con rachas superiores a los 90 km/h y oleaje de hasta 4 m de altura en el Golfo de México Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que se recomienda a las embarcaciones marítimas de ambos Golfos, así como al transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca, extremar precauciones.
El descenso de temperatura ocasionado por la masa de aire frío se prolongará hasta el Oriente y Centro de la República Mexicana.
El flujo de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe generará desarrollo de nublados con potencial de lluvias moderadas aisladas en la Península de Yucatán.